Cobi IR onagro romano (catapulta), 170 k, 1 f
Construcción del modelo de la catapulta de asedio romana Onager. El modelo ensamblado está colocado sobre una plataforma de césped verde. El paquete incluye un balde, bolas de piedra y una figura de legionario equipado con una lanza y un escudo.
Los primeros registros escritos sobre el uso del onager datan del año 353 del legionario Ammianus Marcellinus.
En el Imperio Romano se fabricaron muchos tipos de estas catapultas, por lo que el diseño dependía del taller específico.
La base común de la máquina de asedio era un marco hecho de vigas de roble, que se encontraba en el suelo, y una estructura vertical de la traba de disparo.
Los proyectiles eran lanzados por un brazo de madera con un cuenco de disparo o una honda de cuero.
La energía del disparo era proporcionada por un resorte de torsión hecho de cuerdas fibrosas.
Para tensar el brazo de lanzamiento, los romanos utilizaban un cabrestante, que podía ser una parte fija de la máquina, pero también independiente, utilizable para más catapultas.
Como munición, generalmente se utilizaba piedra tosca o bolas de arcilla con una mezcla de sustancias inflamables.
Cuando la catapulta estaba lista, el tirador golpeaba con un martillo la traba de madera, lo que liberaba la energía de las cuerdas de torsión tensadas.
En el disparo, el brazo lanzador chocaba contra la traba. Los romanos llamaban a este impacto "patada de burro". De ahí proviene el nombre de la máquina Onager (asno).
Número de piezas: 173