Cobi II WW Sd. Kfz. 184 Ferdinand, 1:28, 1268 k, 1 f
Usted sabe:
- Cuando en 1941 la oficina de armamento alemana anunció un concurso para un vehículo blindado pesado con un cañón de calibre mínimo de 88 mm, dos empresas se inscribieron en el concurso, Porsche y Henschel. Ferdinand Porsche estaba tan seguro de su victoria que no esperó a que se anunciaran los resultados del concurso y comenzó de inmediato la producción en serie. Cuando Porsche se enteró durante una reunión en el Heereswaffenamt en Berlín de que la empresa Henschel había ganado el concurso, tuvo un ataque de ira que no se pudo calmar. Más tarde se decidió utilizar el trabajo en desarrollo, pero esa es otra historia.
- Henschel fabricó las primeras unidades en marzo de 1943. Dada la situación en el frente oriental, no hubo tiempo para pruebas exhaustivas. Los primeros tanques fueron desplegados en la batalla de Kursk.
- Ferdinand era un oponente duro, y literalmente. El ejército soviético en ese momento no tenía armas y municiones capaces de penetrar el blindaje frontal del tanque.
- Pero incluso un cazatanques tan fuertemente blindado tenía sus debilidades. Detrás de la destrucción de muchas unidades estaba la nula protección contra la infantería enemiga, para la cual el solitario y torpe Ferdinand se convirtió en una presa fácil. Bastaba con que subieran a la caja del vehículo.
- Las máquinas que sobrevivieron a la batalla de Kursk fueron enviadas de regreso a Alemania para ser reconstruidas, lo que tenía como objetivo eliminar las principales deficiencias. El tanque fue equipado con una ametralladora MG 34 y un periscopio. También se instalaron dos tanques de extinción de 5 litros con dióxido de carbono. Los cazatanques modificados recibieron el nombre de Elefant.
- A pesar de todas las deficiencias, Ferdinand despertaba un gran respeto en el Ejército Rojo. El despliegue de estas máquinas se reflejó en la literatura y los periódicos rusos de la época. Todos los periódicos de entonces escribían sobre una máquina tan grande y poderosa como ninguna otra que se había encontrado en el mundo. Sin embargo, el valiente Ejército Rojo ya había destruido miles de ellas. El problema es que solo se desplegaron 90 Ferdinand en el frente oriental.
- El último Elefant fue destruido el 22 de abril de 1945 en las afueras de Berlín.