Las bicicletas de equilibrio son un excelente medio para que los niños aprendan a montar en bicicleta. Son un medio más seguro, ya que los niños se impulsan con los pies directamente desde el suelo, sin embargo, aprenden el equilibrio y la coordinación del movimiento, que les serán útiles al aprender a andar en bicicleta. Las bicicletas de equilibrio también fomentan de manera divertida un estilo de vida saludable en los niños y sientan las bases para su amor por el movimiento en la edad adulta.
Selección de la bicicleta de equilibrio adecuada para niños
Al elegir la bicicleta de equilibrio ideal, es necesario tener en cuenta la edad, la altura y las habilidades del niño. Para los más pequeños, son adecuadas las bicicletas de equilibrio con un centro de gravedad bajo y una construcción estable que les permita una conducción segura.
Para los niños mayores, el tamaño correcto de las ruedas y los frenos de calidad para una detención segura son cruciales.
Hoy en día también existen bicicletas de equilibrio modernas que cuentan con horquillas rígidas y de suspensión, que los niños apreciarán especialmente al conducir en terrenos. Sin embargo, estas bicicletas son más caras que las clásicas.
Material del marco de las bicicletas de equilibrio
Bicicletas de equilibrio de plástico - su ventaja es la ligereza y la resistencia a los arañazos y a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, son menos resistentes que las bicicletas de equilibrio de acero o aluminio.
Bicicletas de equilibrio de acero - ofrecen una construcción sólida que es resistente a daños y tienen una larga vida útil. Sin embargo, son más pesadas que las bicicletas de equilibrio de otros materiales.
Bicicletas de equilibrio de madera - son populares por su diseño estético y su carácter natural. Sin embargo, son menos resistentes a las inclemencias del tiempo.
Bicicletas de equilibrio de materiales compuestos - para lograr propiedades óptimas se utilizan combinaciones de los materiales mencionados anteriormente, lo que puede llevar a un mayor precio de adquisición.
¿A partir de qué edad es adecuado enseñar a los niños a usar una bicicleta de equilibrio?
La edad recomendada para que los niños pequeños monten en una bicicleta de equilibrio es de 2 a 3 años. A esta edad, el niño ya es lo suficientemente fuerte físicamente y coordinado para manejar la conducción de manera segura.
Existen bicicletas de equilibrio que son adecuadas para niños a partir de 1 año de edad. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el fabricante Puky, que pone un gran énfasis en la seguridad de los más pequeños.
¿Cómo enseñar a un niño a usar una bicicleta de equilibrio?
1. Ajuste la altura correcta del manillar y del asiento, para que el niño pueda tocar el suelo y mantener el cuerpo en la posición correcta.
2. Ayude a enseñar a mantener el equilibrio dejando que el niño se impulse y sosteniéndolo mientras conduce. Gradualmente reduzca el apoyo hasta que el niño sea capaz de mantener el equilibrio por sí mismo.
3. Enseñe al niño a alternar las piernas al impulsarse, lo que ayuda a mantener el equilibrio y a obtener un mayor control sobre la bicicleta de equilibrio.
4. Elija un calzado adecuado con suela flexible, que ayude a un mejor impulso y al mismo tiempo permita al niño adoptar la posición correcta de los pies.